Si le preguntó a los propietarios del sitio web ikeafans.com de qué se trataba el sitio, aprendería sobre lo que no era. El sitio web se trata de la página de EE. UU. Dijo: «Bueno, puedo decirte quiénes no somos. No estamos afiliados a Ikea de ninguna manera; No somos compañeros de trabajo de IKEA, socios, afiliados, representantes de ventas, ni somos patrocinados, financieramente o de otro tipo, por IKEA, ¡hacemos esto por diversión! ”
A lo largo de los años, IKeafans.com se nieve, acumulando una comunidad activa de entusiastas de bricolaje que compartían historias e ideas de mejoras para el hogar. A pesar de que la comunidad que se congregaba en el sitio web se llamaba a sí mismo, los fanáticos de Ikea, Ikea no siempre era fanático del sitio web.
Hoy, cuando intentes acceder a ikeafans.com, recibirás un mensaje breve: «No se puede contactar a este sitio». ¿Qué podría haber pasado con el sitio web que una vez se llamó a sí mismo «la Meca para los aficionados más devotos de IKEA»? Tomamos un tiempo para averiguarlo.
La historia de ikeafans.com
ikeafans.com fue establecido por la pareja Susan y James Martin en 2005 e incorporada en Virginia en los Estados Unidos en 2007. Susan Martin asumió el cargo de presidente. Ella tiene un título en artes gráficas y se enseñó a sí misma desarrollo web.
James Martin fue vicepresidente. Fue responsable de la ingeniería técnica del sitio web, el mantenimiento del servidor, la solución de problemas y la implementación de software. Después de trabajar en la Marina de los EE. UU., Se mudó a las computadoras, donde obtuvo experiencia en aplicaciones y desarrollo web.
Una apelación global
A lo largo de los años, IKeafans.com atraería un seguimiento considerable. Un comunicado de prensa publicado por Prweb.com da una idea de por qué el sitio web era popular. El comunicado de prensa llama al sitio web «un sitio web independiente que trae respuestas a los confundidos clientes de IKEA, instrucciones y piezas faltantes a las víctimas de paquetes planos maltratados y comodidad y asistencia a aquellos frustrados con el enfoque de inicio de IKEA al servicio al cliente».
Según Ikeafans.com, «En el período del 1 de enero de 2008 al 31 de julio de 2008, Ikeafans tenía visitantes de 192 países de todo el mundo». La mayoría de los visitantes del sitio web vinieron «de los Estados Unidos (72.02%), Canadá (9.51%) y el Reino Unido (5.68%)». También estaba obteniendo una proporción sustancial de sus visitantes de Italia, Francia, los Países Bajos, España y Alemania.
La mayoría de los miembros de IKeafans.com estaban en el grupo de edad de 21 a 40 años, constituyendo el 72% de la membresía total. Como es de esperar, los miembros de menos de 21 años fueron la proporción más pequeña seguida por el grupo de edad de más de 50 años. Había más hembras (56%) que los hombres (44%).
Los miembros de Ikeafans con un ingreso anual de menos de $ 10,000 constituyeron el grupo más destacado con el 22% de la membresía total. Los consumidores con ingresos superiores a $ 100,000 por año representaron el 21% de la membresía del sitio web.
Los servicios
ikeafans.com se centró principalmente en ayudar a los usuarios con manuales de IKEA complicados de decodificación. El sitio web logró esta tarea a través de varias categorías:
foros : esta sección, con más de 175,000 discusiones y 15,000 fotos, permitió a los visitantes descargar instrucciones de IKEA, ver fotos de muebles IKEA y publicar sobre las cocinas IKEA.
ensamblaje e instalación : contenidas publicaciones sobre ensamblaje e instalación.
Instrucciones de IKEA : tenía versiones PDF de instrucciones IKEA. Las instrucciones se clasificaron utilizando un orden alfabético.
Proyectos de la vida real : Se muestran historias de proyectos de la vida real completadas por miembros de la comunidad IKEA.
ikeafans.com tenía varias otras secciones, incluidos blogs, un mercado y galerías.
El Ikeapedia era un repositorio de descargas de IKEA, directorios y una gran cantidad de otra información sobre el gigante de la tienda en el hogar. En esta sección, los visitantes podían aprender sobre la historia de «cómo un joven llamado Ingvar Kamprad comenzó la tienda de muebles más grande del mundo y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo».
ikeafans.com también funcionó como las redes sociales de los fanáticos de IKEA. Por ejemplo, los miembros podrían acceder a la lista de miembros y enviar mensajes privados a otros miembros.
El ultimátum de IKEA
Durante nueve años, Ikeafans.com parecía disfrutar de la aprobación tácita del gigante de la tienda en casa al que estaba dedicado. Por ejemplo, en 2010, el sitio web publicó un comunicado de prensa sobre un evento patrocinado por IKEA.
El comunicado de prensa cita a Susan Martin diciendo: «IKEA finalmente reconoce el valor de los evangelistas de la marca, y nos sentimos honrados de participar en el primer evento de fanáticos patrocinados por IKEA».
Si las cosas parecían funcionar bien entre Ikea e Ikeafans.com en 2010, para 2012, habían dado un giro drástico para lo peor. Ikea de repente quería que el sitio web se cerrara o se entregara al gigante de la tienda en casa.
En un artículo publicado en el sitio web propiedad de Conde Nast, Arstechnica.com, Joe Mullin informa que en enero de 2012, Ikeafans recibió una carta de IKEA que contenía la bomba. Parte de la carta decía: «[U] se del nombre de Ikea y Mark en el nombre comercial de un tercero no puede continuar».
El abogado de Susan Martin parecía saber por qué Ikea de repente tuvo un problema con IKeafans.com después de que el sitio de los fanáticos hubiera operado durante nueve años en paz. Mullin cita al abogado que dice: «Después de tratar de lanzar su propia comunidad, Ikea decidió tomarse por sí mismo lo que Ikeafans había construido».
Ikeafans.com Files demanda
En la moda de David y Goliat, la disputa entre Ikea e Ikeafans.com terminó en la corte. Este último presentó una demanda contra la primera.
Los propietarios de Ikeafans.com les dijeron a los visitantes al sitio web: “Para proteger a Ikeafans.com y nuestro sustento, y para levantar la nube de incertidumbre que ha estado colgando sobre nuestras cabezas desde que IKEA asumió su postura adversa actual, lamentamos lo presentamos lamentablemente archivados Una demanda contra IKEA el 20 de mayo de 2014. »
La noticia dejó a algunos miembros de IKeafans.com en humedad. Uno dice: “Ikeafans ha llevado millones de dólares a IKEA. Ciertamente puedo testificar que sin el apoyo de la comunidad que se encuentra aquí en Ikeafans, nunca habría atrevido a comprar una cocina IKEA o para alentar a otros a hacerlo también «.
Como se esperaba, IKEA se opuso a la demanda, argumentando que el juez debería desestimar el caso completo porque «la queja no declaró un reclamo válido de por qué no podía hacer cumplir su marca registrada». El juez se negó a desestimar el caso. Sin embargo, IKeafans.com no sobreviviría por mucho tiempo después de eso.
¿Qué pasó con ikeafans.com?
En octubre de 2014, James y Susan Martin firmaron a Ikeafans.com, informando a los usuarios que estaban cerrando el sitio web. El 31 de octubre de 2014, el sitio web se desconectó. Una búsqueda rápida en Google muestra que algunos fanáticos todavía están defendiendo el sitio web hasta el día de hoy.
Puede hacer clic aquí para obtener más artículos sobre los productos IKEA.







